Prueba de la Mancha

ENSAYO DE OLIENSIS - PARADIGMA ?
(Autor: Ing.CIP.Ricardo Bisso)

En muchas especificaciones de Cementos Asfálticos para carreteras se ha contemplado el spot “Prueba de la Mancha” desarrollado por Oliensis. Esta prueba surgió en 1933 por Oliensis, que pretende determinar la homogeneidad o nó de los Cementos Asfálticos.

Esta prueba fue desarrollado para detectar “Resíduos Carbonosos en el Asfalto que conducen al Craqueo”: el producto procedente del craqueo constituye un sistema hetereogéneo dentro del Asfalto y precipita con el solvente utilizado.

La prueba consiste en mezclar el Asfalto (RUV) con un disolvente y determinar la forma de una mancha de una gota de Asfalto disuelto en el mismo y depositada sobre un papel especial de filtro.La intención del ensayo es predecir que los Asfaltos que no habían sufrido craqueo eran completamente solubles en el disolvente, mientras que que los que si habían sufrido sobrecalentamientos Nó, apareciendo una mancha.

Sin embargo, en la década de los 40’s se descubrió que Asfaltos procedentes de algunos Petróleos Crudos, daban positiva la prueba de la mancha, aunque no hubieran sufrido ningún tipo de calentamiento. La evolución de los procesos de Refino, demostró que un ensayo que no pasa la prueba de la mancha (+), era del proceso a que el Crudo haya sido sometido.

En los 50’s, Mallat y Bransky, concluyeron que Asfaltos procedentes de crudos de alto contenido de azufre, daban (+) la prueba de la mancha aunque no hubiesen sufrido ningún craqueo. Los aceites Nafténicos o Aromáticos de un Asfalto, actúan como buenos disolventes de sus Asfaltenos y Resinas, po lo que cuando se encuentran diluídos en una gran cantidad de un disolvente Parafínico como el de Oliensis: Precipitan.

Entonces los resultados de la prueba de Oliensis es solo una cuestión de solubilidad de las fracciones frescas y no el material craqueado de las mismas.

PRUEBA DE LA MANCHA: CREACION DE UN PARADIGMA ?
Joel Barker cuando habla de la exaltación del PARADIGMA indica: “La Exaltación del Paradigma sin las habilidades de cambiar de Paradigma, lo llevará a perfeccionar de manera contínua los productos y servicios obsoletos. Nadie compra excelencia obsoleta”.

EL cambio de Paradigma (emigrar de uno hacia otro), no es sino mejoramiento continuado (ó KAISEN), tomando así un liderazgo y alcanzando en el camino “logros” tangibles, es decir éxitos concretos de cada vez mayor nivel.

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN
A continuación se mencionan algunos estudios realizados que demuestran que Asfaltos que dan (+) la prueba de La Mancha, no estan directamente relacionados con el comportamiento del Asfalto en el Diseño de la Mezcla.

BRANSKY, HORAN Y SPEER: Demostraron que Asfaltos producidos del Oriente Medio con resultados (+) de la Prueba de La Mancha, eran superiores que los daban negativo (-), cuando se evaluaban la estabilidad Marshall y Hveen y la Cohesión Hveen. Estas afirmaciones fueron después confirmadas por Heithaus y Fink.

EXPERIENCIA ESPAÑOLA: La siguiente Tabla sumariza los resultados de calidad de 04 Asfaltos procedentes de Unidades de Vacío de diferentes Petróleos Crudos procesados. Tres de los Asfaltos mencionados resultaron (+) en la Prueba de Oliensis mientras que el restante dio (-). Con dichos asfaltos se realizaron mezclas para ensayo en Inmersión-Compresión y Rodadura de Laboratorio.


PÉRDIDA DE COHESIÓN: Estos ensayos son medidos en una mezcla compactada Asfalto-Arido por efecto del agua. Si existiera presencia de material craqueado (Oliensis +), se produciría disminución de adhesividad en el ensayo de Inmersión-Compresión.
Si existiera presencia de material craqueado (Oliensis +), se produciría aumento de deformación plástica (ahuellamiento) en este ensayo//.