Método UCL

Caracterización de Cemento Asfáltico
Recientemente se han diseñado y estudiado nuevos métodos de caracterización de cementos asfálticos orientados a buscar métodos que puedan determinar la calidad de cementos asfálticos, en el comportamiento que éste tendrá en el pavimento y su performance de sus propiedades de las mezclas asfálticas en servicio.

Los procesos de deterioros de los pavimentos se deben en buena razón a la calidad de cemento asfáltico, por lo que es menester definir las propiedades que intervienen en la "durabilidad de las mezclas asfálticas" para actuar sobre ellas mejorándolas. Existen varios métodos usados, pero en esta ocasión mencionarenmos el método UCL.


MÉTODO UNIVERSAL DE CARACTERIZACIÓN DE LIGANTES (MÉTODO UCL)
Este nuevo método de laboratorio tiene por objetivo caracterizar los cementos asfálticos que se usan en la fabricación de mezclas asfálticas sobre los pavimentos de carreteras y ha sido desarrollado pensando la caracterización de los ligantes en su utilización en las carreteras.   


No tiene en cuenta su consistencia, su composición, su viscosidad, sino aquellas características que están relacionadas con las propiedades que debe proporcionar el ligante a la mezcla para su adecuado comportamiento en el firme.

Lo que interesa al ingeniero de pavimentos es:
  1. Poder aglomerante
  2. Fluencia/fragilidad
  3. Durabilidad/edhesividad
  4. Durabilidad/envejecimiento

El método aplica una metodología muy sencilla y precisa, ensayando las probetas mediante el procedimiento de "Caracterización de las mezclas bituminosas abiertas por el ensayo Cántabro de pérdidas por desgaste".

El método valora el comportamiento de los cementos asfálticos evaluando sus propiedades fundamentales por medio del ensayo Cántabro de pérdidas por desgaste: cohesión, susceptibilidad térmica, adhesividad y durabilidad.

Metodología para el Diseño de Mezclas Asfálticas

1- Caracterización del cemento Asfáltico: METODO UCL
2- Diseño de la Mezcla Asfáltica: Marshal - Cántabro - SHRP
3- Comportamiento de la mezcla asfáltica: Método Wheel Tracking 
(Peso Inicial - Peso Final)/Peso Inicial  * 100, ........ %
El ensayo cántabro de pérdida por desgaste consiste en introducir en el molino del ensayo de Los Angeles una probeta Marshall y someterla al ensayo de desgaste sin ningún tipo de carga abrasiva. Durante el ensayo se van desprendiendo por impacto y abrasión los áridos más superficiales de la probeta, determinándose tras un número de revoluciones, 100, 200 ó 300, la pérdida de peso de la probeta referida, en tanto por ciento, al peso inicial:


Pc =