Llantas Usadas en Pavimentos

Autor: Ricardo Bisso Fernández – Ing. CIP. Petroquímico


Expositor PETROPERU en XI Congreso Nacional Del Asfalto y II Concreto

La idea de construir carreteras ecológicas o AMIGABLES no es nueva. Sin embargo, hoy en día toma mayor relevancia dicha idea ya que constituye una forma de participación en el “Desarrollo Sostenible” a la que todos los países del mundo están abocados: “Aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones”.

Dentro de este contexto y filosofía, aparece la necesidad de utilizar criterios del Trinomio: Tecnología-Economía-Ecología, hacia el desarrollo sostenible.

Ya en el Protocolo de Kioto, se llegó a un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global, entre ellas el Dióxido de carbono (CO2), en un porcentaje aproximado de al menos un -5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990.

CARRETERAS ECOLOGICAS O AMIGABLES:
Cabe recordar que, tiempo atrás, la posibilidad de construir Carreteras Ecológicas fue evaluada en Europa y Estados Unidos (USA), donde se dieron a conocer las ventajas de mezclar el asfalto con el polvo de caucho obtenido de neumáticos reciclados o llantas usadas o neumáticos fuera de uso (NFU’s).

“En todos los países - unos mas otros- se desechan miles de toneladas de neumáticos cada año. Es decir existe un problema ambiental porque en muchos de ellos, existe normativa que prohíbe echarlos a los vertederos, que a la postre terminan como desechos ambientales no biodegradables y en el peor de los casos generalmente son quemados o combustionados”.
"Esta quema de llantas usadas o NFU’s, tiene un impacto negativo de emisión de CO2 que constituye uno de los gases prohibidos por el protocolo de Kyoto, por tener fuerte acción en el “efecto invernadero” o calentamiento global de la tierra”.

El añadir el polvo de caucho obtenido de las llantas o neumáticos reciclados en la mezcla del asfalto - aunque los usuarios automovilistas no perciban las bondades de este sistema de manera inmediata, son c-en última instancia- quienes se benefician de una mayor seguridad de las vías ya que el asfalto ofrece una mayor adherencia.

Por ejemplo, una tonelada de mezcla bituminosa incorpora aproximadamente tres neumáticos de coche (2% de la mezcla), y el alto contenido de caucho confiere a la mezcla:
o Resistencia mejorada a las fisuras reflejadas y
o Mayor vida a fatiga,
o Menos ruidosas,
o Más duraderas hasta 20 años
o Mayor Seguridad Vial (visibilidad y adherencia)

"Las mezclas son menos susceptibles a las altas y bajas temperaturas y se 'fatigan' menos que las carreteras convencionales".

Existen dos formas de usar los polvos de NFU’s en el asfalto aplicado en la construcción de carreteras:

  • Por “Vía Seca”: el triturado del neumático se emplea sustituyendo una fracción de áridos. Consiste en incorporar bien directamente al mezclador la cantidad precisa para cada amasada (planta discontinua) o bien mezclarlo previamente con algún componente pétreo de la mezcla antes de la fabricación (planta continua).

  • Por “Vía Húmeda”: se basa en la fabricación de un ligante modificado (betún-caucho) mediante la adición de partículas de caucho de neumático reciclado a un betún convencional, bajo ciertas condiciones de mezclado.



 Conviene recordar que las primeras pruebas, realizadas en los Estados Unidos y Europa, se remontan a los años 60 y es ahora, tras más de cuatro décadas de investigaciones, cuando se ha podido constatar que las carreteras que contienen caucho en su mezcla no sólo son una alternativa viable, sino que constituyen la solución a un problema medioambiental con el añadido de un aumento en la calidad de las autovías.

Conocida las ventajas de esta fórmula que tan bien se adecuaría a nuestras infraestructuras, ¿qué hace falta para que las carreteras modificadas con NFU’s comiencen a extenderse por todo el Perú?

En estos momentos se experimenta una cierta resistencia por parte de la Administración Pública a adoptar esta técnica debido a la falta de credibilidad y desarrollo de proyectos pilotos y una lenta tramitación burocrática. No obstante, hay que tener presente que con la presencia del Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de transportes y Comunicaciones (MTC), se podrá normar y publicar manuales de buena práctica sobre la utilización de neumáticos reciclados en las carreteras.

CONCLUSIONES:
  1. En el Perú es perfectamente viable LA CONSTRUCCIÓN DE Carreteras con sentido de “Desarrollo Vial Sostenible”.
  2. El uso de neumáticos o llantas usadas de vehículos, en el desarrollo vial de carreteras, tienen beneficios ambientales: evita quemado de llantas y reducción de niveles de ruido y ahorro de energía.
  3. La implementación de normatividad y desarrollo de “Proyectos de Pavimentos Amigables”, depende de una Política de Estado, mas que una voluntad del usuario-sociedad y/o del productor.
  4. El desarrollo de los Proyectos viales en el Perú, se realizan mediante Licitaciones Públicas, que rigen el marco legal de la técnica a utilizar, mediante los requerimientos contemplados en las Bases Técnicas del Proyecto, lo cual direcciona la demanda de mercado.
  5. Por lo tanto, no es voluntad del productor ni del constructor fabricar y/o aplicar productos Ecológicos, sino del Estado.
  6. El Perú debe adaptar el Benchmark de otros Países para implementar la normatividad y legislación del uso de desechos industriales recuperables “Llantas fuero de uso) en el desarrollo de pavimentos amigables.//
Publicado en la revista Constructivo de junio 2010.

NOTA: Ver vídeo en el Archivo del Blog - mes de Agosto.