lunes, julio 08, 2013

(13) Tabla 4, incorporada en las especificaciones ASTM D 3381

Trasmito la noticia que he recibido de la Lic. Neide Taboada (Coordinadora del grupo de Trabajo - Brasil), respecto de la presentación de las "Especificaciones Armonizadas de la norma Latino Americana de Cementos Asfálticos" aprobada como norma ASTM:  La inclusión de la Tabla 4 en las especificaciones ASTM D 3381.

Hago de conocimiento de ustedes el reconocimiento al elevado desempeño y perseverancia de la Dra. Leni  Leite (Brasil-Petrobras) y el aliento e incondicional apoyo brindado permanentemente por parte de nuestro querido e inolvidable fallecido Dr. Jorge Agnusdei (Delgado Pertmanente-CILA) que, junto con el Ing Helio Farah (Delegado Alterno CILA), abrazaron la idea de armonizar las normas de asfaltos, a través de la ALA (Asociación Latinoamericana del Asfalto) con sede en la ciudad de México. 

La Tabla 4 contempla la especificación de cementos asfálticos graduados por viscosidad para América Latina: AC-6, AC-10, AC20, AC-30, y AC-42.

A continuación, muestro un gráfico comparativo por rangos de viscosidad que he diseñado con la finalidad de ver las equivalencias entre ambas especificaciones de "Viscosidad vs Penetración", donde aparece un rango de viscosidad perteneciente al PEN 120/150 que no tipifica claramente con las especificaciones AC a la cual he llamado AC-X:


El Ing. Néstor Huamán (Representante de ALA en el Perú), ha puesto de conocimiento de esta norma a la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles del MTC y Secretaría Técnica de Normalización de INDECOPI del Perú. Así mismo, el suscrito a puesto de conocimiento de dicha Tabla 4 al principal productor de asfaltos en el Perú: PETROPERU, para su conocimiento y análisis.

(12)- Recuperación Energía de Pavimentos