domingo, julio 08, 2012

(9) Aditivo Neutralizador de Oxidos Nitrosos NOx

Los gases emitidos anualmente a partir de datos obtenidos en EUA sobre la emisión de contaminantes por los autos de pasajeros y camiones ligeros, y dan una idea de la gravedad del problema a nivel mundial.



Contaminante
% el Total en la Atmósfera
Millones TM
Boxido de carbono
19
260
Monóxido de carbono
58
16
Metano
1
0,20
Otros Orgánicos
23
3,20
Oxido Nitroso
35
0,15
Óxidos de Nitrógeno
27
5,4


Hay tres criterios oficiales para clasificarlos:
causan serios problemas de salud, como cáncer, defectos en los recién nacidos, muerte inmediata.
son emitidos a la atmósfera en cantidades lo suficientemente grandes como para ser tóxicas.
afectan a gran cantidad de personas







El ozono es un irritante dañino a la salud. Muchas personas expuestas al ozono sufren irritación de los ojos, tos y molestias en el pecho, dolores de cabeza, enfermedades respiratorias, incremento en los ataques de asma y reducción en el funcionamiento respiratorio.
Los compuestos gaseosos principales que directamente contribuyen a la formación del ozono ambiental son los óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV), dentro de los cuales se encuentran los hidrocarburos y los hidrocarburos oxigenados, ambos emitidos por el escape de los automóviles o, en el caso de los COV, por la misma evaporación de la gasolina.
El NOx es una mezcla de NO y NO2 (óxido nitroso y óxido nítrico) que se producen en todos los procesos de combustión por la oxidación del nitrógeno del aire o de un hidrocarburo nitrogenado que tenga la gasolina. Los automotores pueden llegar a ser tan "eficientes" que hasta el nitrógeno del aire, gas poco reactivo, con que oxidamos la gasolina resulta oxidado.
El NO2 causa posiblemente bronquitis, pneumonía, suceptibilidad a infecciones virales (vgr. gripe) y alteraciones del sistema inmunológico.
También contribuye a la lluvia ácida, al esmog urbano y al ozono ambiental.